Cuban Runners, en sus marcas, listos, ¡fuera!
Hace unos tres años atrás, en plena pandemia y en medio de mi doctorado en Informática, comencé a construir este sitio web para los Cuban Runners. Los compromisos del día a día y las cuestiones profesionales y personales hicieron que este lanzamiento demorara tanto para ocurrir. Nunca fue parte del plan engavetar por tanto tiempo el proyecto, pero debo reconocer que fue lo que sucedió, sin embargo, durante este tiempo los Cuban Runners no estuvimos parados, seguimos motivando a las personas a correr de las más disímiles formas, sucedieron muchísimas cosas que intentaré resumir por acá y que seguiremos contando en este nuevo espacio propio en la web. Pero antes, comencemos por el principio…
Hace 5 años atrás tuve un sueño. Quería conocer a otros cubanos que, al igual que yo, sintieran una pasión enorme por correr. Sentía que junto a esos nuevos amigos seríamos capaces de motivar a quienes llevan una vida sedentaria. Fue así que nacieron los @CubanRunners y comenzó la jornada para conectar a los cubanos que corremos en Cuba o en cualquier parte del mundo.
Comencé invitando a este proyecto a mis viejos amigos del #TeamUH, profesores y alumnos de la Facultad de Matemática y Computación con los que siempre corría el MARABANA durante mis tiempos como estudiante y profesor en la Universidad de La Habana. Rápidamente fui descubriendo muchísimas otras comunidades, equipos o clubes de corredores en Cuba, entre ellos: los chicos del Cannibal Team, que lo mismo corren el Marabana, compiten en el Triatlón de La Habana o se montan en un avión y van para Baracoa a correr en las montañas de La Farola; la gente buena del Habana42km que se prepara a diario en el área del Malecón para vencer la distancia de la maratón; Dimas y su proyecto Marabana Runners que atrae a corredores extranjeros para participar en el maratón más tradicional de nuestro país; los multifacéticos del Team Giros del Centro de Spinning GIROS; los triatletas del Team Wasabanga y de Triatlón 3 en 1 que aman nadar, pedalear y correr; los #WLSRunners, corredores y «crossfiteros» del gimnasio WLS en el Vedado; Victor y su TriHoz Team de corredores y triatletas; los amigos patinadores de Devel Patinaje Cuba que también participan en todas las carreras populares; y a los chicos y chicas del EY Team, un grupo de amigos y colegas de trabajo, cubanos y extranjeros que viven y corren en Cuba y que nos hizo pensar que Cuban Runner no es solo aquel que tiene sangre cubana en sus venas y sí también aquellos que dejan sus gotas de sudor en nuestra tierra mientras corren. Fue por ese motivo que les abrimos las puertas y brazos a esta comunidad de corredores cubanos.
En las redes también descubrí el hermoso trabajo que hacía Evelyn Sosa fotografiando cada carrera que se realiza en Cuba y regalándonos ese toque artístico en sus fotos en blanco y negro. Tuve el placer de recibir fotos de las carreras también de otro gran amigo y foto-reportero, Calixto N. Llanes, y vi como fue apasionándose por las carreras y convirtiéndose en corredor e iniciando proyectos como el 10K 2020 para correr sus primeros 10 km en el Marabana. Aunque a la larga terminó estrenándose mucho antes en la distancia, pero esa es otra historia para contar.
Fuera de nuestras fronteras también fui encontrando a otros cubanos que corren en los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Brasil, Italia, Reino Unido, Austria, México, Ecuador, Chile, Portugal, Países Bajos, Venezuela, Uruguay, Argentina, Suiza, Angola, Finlandia, ¡hasta Singapur! y tal vez otros países que ahora no recuerdo. Así aparecieron varios cubanos que entrenan y compiten juntos en equipo, como los amantes de las carreras de obstáculos que forman parte del Fitzone OCR Training en Miami; o los apasionados por las montañas del Cuban Trail Team, con sus escaladas a las montañas de España y de Europa; o la historia de Cesar, quien creó su propio club de corredores en New York: We Are NYC Running Club.
Para motivarnos mutuamente y ver cuánto y por dónde corría cada uno durante la semana, menos de 1 mes después de nacer este proyecto creamos nuestro propio club Cuban Runners en Strava que ya cuenta al día de hoy con ¡casi 650 corredores cubanos!
Nuestros desafíos y rankings semanales y mensuales nos han estimulado muchísimo desde entonces y hubo hasta quien confesó que a pesar del frío helado de Italia, no dejaba de correr para sentirse partícipe en nuestros TOP 10 que comenzamos a publicar en las redes a partir de septiembre de 2018.
Si bien conocer virtualmente a tantas maravillosas personas me trajo muchas alegrías, «desvirtualizar» esas amistades fue lo mejor que me pasó. En diciembre de 2018 tuve el placer de conocer personalmente a Sarais, una cubana de pura cepa que vive en Los Angeles y con la que no dejé de divertirme en ningún momento. Corrimos juntos una carrera de 10 km y todavía no olvido el día que nos despedidos luego de compartir un buen café. Mucha felicidad también me trajo la posibilidad de poder hacer algo por Maybel. Ella quería homenajear a su papá corriendo en el Marabana, sin embargo, no estaba clasificada y no podía inscribirse. Eso no la amilanó, ella participaría sí o sí, oficial o extraoficialmente. Afortunadamente nuestra página fue una de las ganadoras en un sorteo de uno de los patrocinadores del evento y el premio consistía precisamente en 5 inscripciones para quienes quisiéramos invitar. Sin pensarlo, Maybel era la primera persona a la que daríamos ese regalo y nos emocionamos tanto como ella cuando cruzó la meta con lágrimas en los ojos.
El 10 de octubre de 2019 fue también una fecha de primeros encuentros. Ese día tuve el placer de correr los 4 km en Diez de Octubre junto a muchos otros que ya conocía desde antes en las redes: a los queridos amigos del Pura Vida Running Club (Elio, Paz, Carolina, Victor y Elizardo) un club de corredores del Gimnasio Pura Vida; a Ernesto, Daniel y Luis Mario del Habana42Km. Luego de esa carrera vendría un par de entrenamientos juntos, en el Parque Lenin y en el Estadio Pedro Marrero, momentos que recuerdo con mucha emoción. A algunos de los integrantes del Cannibal Team los conocí días después durante una competencia de natación máster en el Complejo de Piscinas Baraguá. Allá nadaron Alberto y Jans mientras Yenisey y yo nos quedábamos en la comisión de embullo.
Otra de las cosas más maravillosas y marcantes de esta jornada ha sido recibir el apoyo (ya sea mediante comentarios positivos sobre nuestra labor, o a través de mensajes privados, o sencillamente por dejar un «Me gusta» o compartir nuestras publicaciones, marcarnos o usar la etiqueta #cubanrunners) de glorias del deporte cubano como Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quiros, María Caridad Colón y Dayron Robles; atletas del alto rendimiento como Reynier Mena, Michel Gonzalez, Leslie Amat Alvarez, Victor Trihoz, Andy Garcia, Juan Miguel Echevarría, Santiago Ford, Daniela Ciara Vega, Cesar Speck, Eliani Casi y muchos otros; personas que luchan por masificar el atletismo como el amigo Orlando Gonzalez Castellanos; medios informativos tan importantes como SCORE Magazine y Deporcuba; y organizadores de eventos tan importantes para nosostros como la Maratón de Varadero y el MARABANA.
Lo que surgió como un pequeño sueño sin pretensiones, me ha permitido hacer muy buenos amigos que espero que duren para siempre. Hoy somos cerca de 2700 Cuban Runners en Instagram y más de 4000 en Facebook inspirando a muchísimas personas. No desistiremos en nuestro empeño de motivar a otros y repartir endorfina, salud y alegría.
La pandemia de 2020 marcó un antes y un después
La pandemia iniciada en 2020 y causada por la COVID-19 nos obligó a todos en el mundo a permanecer en casa por un largo período de tiempo. Tuvimos que dejar de correr durante semanas y meses, y para no perder la cabeza encerrados en casa, comenzamos a ejercitarnos en el poco espacio que teníamos y nos lanzamos a realizar retos de todo tipo. Fue una época en la que muchos nos acercaron más al mundo digital, a las redes sociales, comenzamos a consumir contenidos que nos motivaran y levantaran el ánimo y nuestra comunidad fue creciendo con corredores cubanos que antes quizás no tenían una cuenta en Facebook o Instagram, por solo citar dos redes donde los Cuban Runners tenemos presencia.
Cuando poco a poco pudimos regresar a la calle, existían muchas restricciones orientadas a mantener el distanciamiento social. Se podía realizar actividad física al aire libre pero de manera individual, ni pensar en ir a gimnasios, que permacieron cerrados por más tiempo, o practicar de deportes colectivos como fútbol, pelota, etc. Fue la hora en que muchas personas encontraron en el running, la forma perfecta para mantenerse en forma. Nacieron nuevos corredores, algunos que no se imaginaban nunca en la vida corriendo.
A mediados de año, cuando nos acercábamos a los 2 primeros años de Cuban Runners, nació nuestro canal oficial en Telegram (@cubanrunners) y un grupo privado que permitió que nos acercáramos cada día más y que el lazo de amistad entre los miembros se hiciera fuerte e indestructible. Ahora sí éramos una familia que se da los buenos días, se pasa el día hablando de correr o de cualquier otro millar de cosas aleatorias y que al final del día se despide con un buenas noches.
En aquel entonces ya podíamos correr, siempre manteniendo cierto distanciamiento entre las personas y usando mascarillas, pero no se realizaban las tradicionales carreras populares. No fue hasta los últimos meses de 2021 que poco a poco fueron regresando las carreras que ya conocíamos, pero antes de que eso ocurriera, Cuba Endurance llegó para motivarnos y plantearnos objetivos serios de carrera con su Running Cuba Series. Esta serie de carreras contaba con un calendario cargado de eventos para todo el año 2021 con carreras desde los 5 km hasta ultramaratón. Un proyecto idealizado por Jorge Pérez Bárcenas, nuestro representante para toda el área de Latinoamérica, y apoyado desde el primer momento por nuestra comunidad de Cuban Runners y que se repetiría nuevamente en 2022.
En 2021 también vimos el nacimiento de un proyecto espectacular al que se lanzó en cuerpo y alma Lisette Álvarez Ondina: la revista digital somosCubanRUNNERS. La revista contó con dos números cargados de informaciones útiles para los corredores y quién sabe y en un futuro llegue un tercer número de la misma. Lisette es la cara principal de los Cuban Runners en Cuba, avalada por su experiencia como corredora de varias maratones y quien con su blog Correr es Vivir, ha inspirado a una gran hornada de corredores.
Desvirtualizando amistades y un podcast que nace en 2022
La Media Maratón del Cacahual tiene para mí un significado especial pues fue en ese evento en el que me convertí en medio maratonista en 2015. Corrí nuevamente 2016, pero la edición de 2022 ha sido para mí, sin ninguna duda, la mejor de todas, no por el resultado ni la marca alcanzada, sino por regresar a Cuba luego de más de 2 años para reencontrar a viejos amigos y abrazar a los nuevos que hice a través de las redes en todo ese tiempo. Cuban Runners surgió para conectar a los cubanos con una pasión en común, correr, independientemente de donde nos encontrásemos y no me cansaré de decir que ha sido gracias a este proyecto que he podido conocer virtualmente a personas maravillosas en Cuba y en diversas partes del mundo, pero nada como una carrera juntos para confirmar que me he ganado a los mejores amigos del mundo.
El Cacahual de 2022 lo guardo para siempre en mi corazón, pero aquellas semanas en Cuba me permitieron coincidir con los amigos en más de una ocasión. Pude finalmente conocer a Omar Mendoza y entrenar con el grupo de amigos en el Cuban Runners Gym, un espacio en su casa en el que entrenan semanalmente todos los que quieren trabajar la fuerza y mejorar la técnica de carrera. Pude también correr con amigos en varios lugares de la ciudad, con carrera especial en grupo por el Malecón que terminó con fiesta y comelata en casa de la más que hospitalaria Yole.
Solo algunas semanas después de aquellos encuentros vio la luz el Cuban Runners Podcast, una idea tanto tiempo pospuesta que pudimos hacer realidad gracias a la colaboración de varios miembros de nuestra comunidad. Luego de un primer intento del cual no quedó ningún registro porque la inexperiencia con la tecnología me jugó una mala pasada y no grabé el encuentro en el que los Cuban Runners conversamos sobre las expectativas de cada uno de cara a la Media Maratón de Varadero, logramos lanzar oficialmente el Podcast de los Corredores Cubanos con un primer episodio con el tema Ecos de Varadero. La conversación que sostuve con Jenny, Fernando y Omar discurrió sobre lo que nos sorprendió positivamente de este evento y lo que nos decepcionó, sobre lo que sintió un debutante al ponerse su primer dorsal, sobre expectativas cumplidas, sobre Varadero 2023 y más. Al día de hoy ya son 16 episodios disponibles con entrevistas a miembros de nuestra comunidad en Cuba o en el extranjero y el plan es continuar con esta tan peculiar y fascinante vía para llegar a los corredores.
En este periodo también tuvimos la dicha de ser invitados para participar en programas de la televisión cubana. Primero fue en el popularísimo «De tarde en casa», con Raquel Mayedo. Un programa que causó un impacto tremendo y que hizo que muchas personas entraran en contacto con nuestro club pidiendo consejos para comenzar a correr. Más recientemente fuimos protagonistas en el episodio «Vivir para correr y viceversa», del programa de televisión «Historias». Este último programa lo pueden ver aquí mismo al final de la publicación o directamente en nuestro casi recién estrenado canal de Youtube.
Podría estar aquí contando miles de historias de los miembros de nuestro club, pero eso lo dejaremos para más adelante. Nos acercamos a la fecha de nuestro quinto aniversario y celebramos todo lo que hemos logrado hasta ahora con este espacio propio en la web para compartir contenidos de interés para nuestra comunidad que esperamos que sea del agrado de todos. Tienen las puertas abiertas para sumarse a nuestro club y dejarnos sus opiniones y sugerencias sobre el trabajo que realizamos y los contenidos que compartimos por acá.
Lisette Alvarez Ondina
Sin dudas Cuban Runners ha tenido una gran trayectoria en tan poco tiempo, hemos logrado ser una familia, una bella comunidad donde nos apoyamos, nos sentimos juntos a pesar de la distancia, estemos en cualquier lugar del mundo, allí nos encontramos en telegram para compartir, conversar, ayudar. Javier, haz logrado tantas cosas que nos sentimos orgullosos de tenerte como amigo, de que seas cubano, de que a pesar de tantas responsabilidades que tienes nos dediques una parte de tu día, eres inspiración para muchos, gracias por sacar este proyecto, por la oportunidad de darnos un espacio en la web en el cual nos sintamos reconocidos. Se que con ese mismo empeño que le pones va a seguir creciendo la comunidad y el espiritu deportivo. Felicidades por todo el trabajo 🙂